jueves, 4 de noviembre de 2021

TRATAMIENTO TDAH

 El tratamiento del TDAH debe plantearse desde un enfoque multidisciplinar, debido al impacto que tiene el trastorno en las diversas áreas de la vida del afectado, por lo que es necesario intervenir sobre aspectos cognitivos, conductuales, educativos, afectivos, familiares y sociales. Por ellos, los cuatro pilares que conforman el tratamiento serían:

- Tratamiento farmacológico, que consistiría en un tratamiento con medicamentos psicoestimulantes (principalmente Metilfenidato) o no psicoestimulantes (principalmente Atomoxetina).

- Intervención psicológica (esta suele combinarse con medicación): este tipo de intervención atiende a los aspectos cognitivos, emocionales, afectivos, sociales y conductuales. Mediante la intervención con técnicas de modificación de conducta, cognitivas o intervenciones neuropsicológicas, se trata de modificar aquellos comportamientos disfuncionales, reforzar aquellas áreas cognitivas mas deficitarias, tratar los problemas emocionales y entrenar el manejo de habilidades y estrategias de funcionamiento para el día a día. Algunos tratamientos psicoterapéuticos podrían ser la psicoeducación, técnicas de modificación de conducta, meditación, entrenamiento de habilidades sociales, etc.

- Intervención educativa: su principal objetivo es mejorar el rendimiento académico del niño o adolescente en la escuela mediante la reeducación psicopedagógica y la intervención a través de adaptaciones curriculares, medidas específicas y acciones dirigidas a la mejora de su adaptación y a la reducción de los efectos negativos del TDAH en relación a su aprendizaje.

- Intervención familiar: esta es muy importante ya que la familia es quien recoge un impacto importante del trastorno. Este impacto se produce en una mala comunicación emocional, problemas de sobrecarga cognitiva y tensional, ausencia de estrategias y habilidades para responder a los comportamientos disruptivos, necesidad de apoyo psicológico... y todas estas dificultades requieren de una intervención familiar. Los padres deben de aceptar, comprender e implicarse de forma activa en el tratamiento del hijo afectado y deben de coordinarse con los servicios sanitarios y centro escolar para lograr un mejor desarrollo del tratamiento.


https://www.fundacioncadah.org/web/articulo/tratamiento-del-tdah.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿QUÉ ES LA BULIMIA?

Este vídeo sintetiza las ideas principales para saber qué es la bulimia y como detectarla. Como bien informa este vídeo, la bulimia nerviosa...