Los tipos de esquizofrenia quedarán definidos en función de los síntomas que presente el paciente.
Tipos:
- ESQUIZOFRENIA PARANOIDE: predominan ideas claras delirantes y alucinaciones auditivas. Estas ideas delirantes suelen ser de persecución, de perjuicio o ambas. Los síntomas asociados a este tipo incluyen ansiedad, ira y tendencia a discutir.
- ESQUIZOFRENIA DESORGANIZADA: el paciente manifiesta un lenguaje desorganizado, comportamiento desorganizado y unas alteraciones en las emociones marcadas. Puede haber alucinaciones e ideas delirantes pero no suelen estar asociadas a un tema coherente. Dentro de los síntomas que predominan están las muecas, manierismos y otras rarezas del comportamiento.
- ESQUIZOFRENIA CATATÓNICA: hay una alteración psicomotora que puede incluir inmovilidad, actividad motora excesiva , negativismo extremo o peculiaridades del movimiento voluntario.
- ESQUIZOFRENIA RESIDUAL: el tipo residual de esquizofrenia suele utilizarse cuando ha habido al menos un episodio de esquizofrenia. Este tipo se caracteriza por aislamiento emocional, social, pobreza de lenguaje, falta de interés...
- ESQUIZOFRENIA INDIFERENCIADA: cuando una esquizofrenia no reúne las características de los tipos anteriores.
- ESQUIZOFRENIA SIMPLE: los síntomas positivos (delirios y alucinaciones) son mínimos destacando otras alteraciones.Se caracteriza por la presencia de un deterioro insidioso de las funciones mentales y del afecto emocional pero sin los síntomas positivos propios de la psicosis.
No hay comentarios:
Publicar un comentario