Primero de todo comenzaremos acudiendo a un médico especialista, en este caso a un psiquiatra, que se encargará del tratamiento y del diagnóstico de la enfermedad.
Dentro de la ansiedad, hablaremos de dos tratamientos principales, la psicoterapia y los medicamentos.
PSICOTERAPIA
También conocida como terapia del habla. Esta técnica incluye el trabajo con un terapeuta y está orientada a reducir los síntomas de la ansiedad.
Dentro de la psicoterapia, la terapia cognitiva conductual (TCC) es la más eficaz y se enfoca a evaluar a cada paciente analizando las causas de su malestar y así conseguir nuevas habilidades que le ayuden a resolver sus problemas internos. Esta terapia también incluye la técnica de exposición, que consiste en exponer al paciente el objeto o la situación que le provoca ansiedad.
MEDICAMENTOS
Según el trastorno de ansiedad que tengas y si también tienes otros problemas de salud física o mental se utilizarán unos medicamentos u otros. Algunos ejemplos:
- antidepresivos
- buspirona, un medicamento contra la ansiedad
- en ciertas circunstancias el médico te puede recetar otro tipo de medicamentos como pueden ser sedantes, también llamados benzodiazepinas o betabloqueadores para el alivio a corto plazo de los síntomas de la ansiedad.
Información: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/anxiety/diagnosis-treatment/drc-20350967